4. Conclusión

        En este trabajo sobre la pelota a mano, se ha trabajado una progresión metodológica siguiendo las pautas del modelo horizontal comprensivo J. Devís (1996). En esta progresión se ha trabajado desde los aspectos más básicos a la iniciación como puede ser el golpeo de la pelota, en la parte técnica como a llegar a realizar ya juegos con un nivel táctico mas elevado. No obstante, nos hemos centrado en toda la progresión en los aspectos más tácticos para una puesta en común a distintos deportes. Se ha hbaldo de que hacer para que los alumnos se familiaricen con la pelota, el espacio y el compañero, pero nosotros nos hemos centrado en los juegos para la comprensión táctica de los deportes de cancha dividia iy muro.

        Para realizar esta progresión, hemos partido, en las distintas fases, de un juego simple que hemos ido modificando a lo largo de la sesión. Con esto queremos destacar la importancia que hemos dado a las modificaciones en los juegos y como, en cada modificación hemos trabajado un aspecto táctico distinto. Estas modificaciones se han realizado en el material utilizado, zona de juego y reglas.

        También hemos querido destacar la importancia de los juegos de oposición/cooperación donde el objetivo no era ganar en sí mismo sino trabajar mediante estos juegos la realización de los aspectos tácticos que intentamos transmitir a los alumnos.

        Por último, como opinión personal, decir que todo el trabajo se ha enfocado al modelo horizontal comprensivo, ya que nos parece el modelo más adecuado, correcto y asequible para trabajar en la iniciación deportiva, adquiriendo un conocimiento cognitivo adecuado en el juego.

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