La iniciación
deportiva puede producirse mucho antes de que el sujeto tenga contacto con
ese deporte en concreto, a través de actividades facilitadoras para la
posterior práctica deportiva. Castro, U; Hernández, J.(2000).
El aprendizaje de nuevas prácticas es un
proceso que se alarga a lo largo del periodo de un individuo. Dependiendo de la
duración de esta iniciación, del deporte al que se inicie, de los aspectos que
se trabajen y de las capacidades del individuo, obtendremos unos resultados
concretos.
Sin embargo, nuestro trabajo lo
dirigiremos hacia el modelo horizontal
comprensivo enfocado a la iniciación al frontón a mano. El tipo de practica
la cual vamos a iniciar a los alumnos en este deporte esta basada en proporcionar
el máximo aprendizaje, junto a una
propuesta pedagógica progresiva, de menor a mayor nivel de complejidad. Así
pues, con la finalidad de llevar a cabo el objetivo principal que tiene el
modelo horizontal comprensivo, que es la de actuar, reflexionar, comprender y
aplicar de nuevo.
En este modelo tal como vemos en
el trabajo de Devís y Peiró, (1996), el juego es una herramienta fundamental. La
orientación del mismo se encuentra enmarcada dentro de un grupo categorico que
son los Juegos Deportivos Modificados los cuales pueden ser de blanco y diana, de
bate y campo, de cancha dividida y muro y de invasión. En nuestro caso nos
centraremos solamente en los de muro aunque a lo largo de la práctica de
iniciación en ocasiones recurramos a aspectos tácticos más afines a otras
prácticas de iniciación. Más adelante trataremos específicamente las fases del
modelo llevándolo a la práctica.
Al hablar de iniciación
deportiva debemos dejar claro que la estructura del deporte va a ser un factor
claramente restrictivo ya que los juegos realizados para el aprendizaje debe
incluir en la mayor parte de estos una pared o frontis con la que jugar y llevar a la práctica. Incidiremos en primer momento en unos patrones
motores básicos para poder iniciar la práctica con una cierta fluidez, como
pueden ser la forma básica de golpeo del móvil, como colocarse para no molestar
a los adversarios, etc. y cuando los sujetos tengan un mínimo de experiencia
empezaremos con las modificaciones de juegos muy simples para incidir de forma
que cada juego proporcione el aprendizaje de una táctica distinta. Abad,
M; Giménez, J; Robles, J. (2009)
Hay
que tener en cuenta también el factor de los sujetos a los que se realiza la
iniciación, ya que influirá de manera considerable a la hora de realizar unos u
otros ejercicios, tanto por la exigencia física como por la capacidad cognitiva
de estos. Queda claro que algunos de los ejercicios propuestos tienen que ser
distintos para edades adultas que para niños en la escuela que se están
iniciando en el frontón y por tanto, seguiremos el patrón de Ricardo, O. (2006). Esto es debido a que las
capacidades cognitivas de un adulto están mucho más desarrolladas que las de un
niño y por tanto no podremos realizar las mismas sesiones para los dos, pero sí
poder realizar los mismos principios tácticos mediante distintos juegos
modificados con fin único. Aportando la referencia de Sánchez Buñuelos (1990) la cual dice que, no se deben
establecer antes de los 10 años los juegos modificados para establecer un orden
prioritario para conseguir dotar al alumno de una base amplia y polivalente
En lo que se refiere al contexto
de la actividad que se va a realizar, se deberá tener en cuenta en gran medida
que esta orientada al ámbito escolar, de manera, que nos centraremos
mayoritariamente en proporcionar un deporte educativo como
nos propone Méndez, A.(2003).
A continuación, haremos una breve
exposición sobre el proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje en el que
intervienen los objetivos que se pretenden alcanzar, el individuo que aprende,
la estructura del deporte y los planteamientos didácticos que se empleen.
Volviendo al modelo horizontal comprensivo
de Devís (1996) las posibilidades que nos ofrece son las de realizar
modificaciones en el material, el área de juego, en las reglas y así pues todas estas son favorecedoras a la hora de
exagerar la táctica y tener una comprensión adecuada del juego.
Las modificaciones que utilizaremos en la
práctica respecto al material serán las siguientes:
- Distintos materiales de las pelotas.
- Mayor o menor tamaño del móvil.
- Mayor o menor tamaño del móvil.
- Peso del móvil, el cual influye en la velocidad de este.
- Elasticidad del material, que influirá en si el móvil tiene un mayor o
menor bote.
- Las modificaciones en las áreas de juego serán:
- Las modificaciones en las áreas de juego serán:
- Longitud del campo.
- Anchura del campo.
- Línea de saque.
- Altura de la línea de falta.
Las modificaciones que se pueden hacer en las
reglas del juego son:
- Número de botes.
- A qué pared lanzar primero (en la pared izquierda o en la principal).
- Modo de juego, por parejas o individualmente.
Como resultado de las modificaciones podremos
exagerar la comprensión táctica y tener
un conocimiento evolutivo respecto a la iniciación. Aspectos destacados en la
compresión:
- Lanzar el móvil a distintos lugares.
- Dominar el espacio de juego
- Comunicación junto con la cooperación con el compañero.
-Oposición con el adversario.
En este apartado se diferenciará entre el
ataque y la defensa, ya que los aspectos tácticos que se dan en cada acción son
distintos. En el ataque es importante lanzar a los espacios libres o de difícil
devolución. En cambio, en la defensa es importante neutralizar los espacios,
posicionarse lo mejor posible para recibir y devolver la pelota y, por último,
la bisectriz del ángulo de lanzamiento para poder prever dónde va a ir la
pelota.
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