2. Orientaciones para la iniciación comprensiva del frontón a mano

La iniciación deportiva puede producirse mucho antes de que el sujeto tenga contacto con ese deporte en concreto, a través de actividades facilitadoras para la posterior práctica deportiva. Castro, U; Hernández, J.(2000).

      El aprendizaje de nuevas prácticas es un proceso que se alarga a lo largo del periodo de un individuo. Dependiendo de la duración de esta iniciación, del deporte al que se inicie, de los aspectos que se trabajen y de las capacidades del individuo, obtendremos unos resultados concretos.

Sin embargo, nuestro trabajo lo dirigiremos hacia el modelo horizontal comprensivo enfocado a la iniciación al frontón a mano. El tipo de practica la cual vamos a iniciar a los alumnos en este deporte esta basada en proporcionar el máximo aprendizaje, junto a  una propuesta pedagógica progresiva, de menor a mayor nivel de complejidad. Así pues, con la finalidad de llevar a cabo el objetivo principal que tiene el modelo horizontal comprensivo, que es la de actuar, reflexionar, comprender y aplicar de nuevo.
En este modelo tal como vemos en el trabajo de Devís y Peiró, (1996), el juego es una herramienta fundamental. La orientación del mismo se encuentra enmarcada dentro de un grupo categorico que son los Juegos Deportivos Modificados  los cuales pueden ser de blanco y diana, de bate y campo, de cancha dividida y muro y de invasión. En nuestro caso nos centraremos solamente en los de muro aunque a lo largo de la práctica de iniciación en ocasiones recurramos a aspectos tácticos más afines a otras prácticas de iniciación. Más adelante trataremos específicamente las fases del modelo llevándolo a la práctica.
Al hablar de iniciación deportiva debemos dejar claro que la estructura del deporte va a ser un factor claramente restrictivo ya que los juegos realizados para el aprendizaje debe incluir en la mayor parte de estos una pared o frontis  con la que jugar y llevar a la práctica.  Incidiremos en primer momento en unos patrones motores básicos para poder iniciar la práctica con una cierta fluidez, como pueden ser la forma básica de golpeo del móvil, como colocarse para no molestar a los adversarios, etc. y cuando los sujetos tengan un mínimo de experiencia empezaremos con las modificaciones de juegos muy simples para incidir de forma que cada juego proporcione el aprendizaje de una táctica distinta.Abad, M; Giménez, J; Robles, J. (2009)

Hay que tener en cuenta también el factor de los sujetos a los que se realiza la iniciación, ya que influirá de manera considerable a la hora de realizar unos u otros ejercicios, tanto por la exigencia física como por la capacidad cognitiva de estos. Queda claro que algunos de los ejercicios propuestos tienen que ser distintos para edades adultas que para niños en la escuela que se están iniciando en el frontón y por tanto, seguiremos el patrón de Ricardo, O. (2006). Esto es debido a que las capacidades cognitivas de un adulto están mucho más desarrolladas que las de un niño y por tanto no podremos realizar las mismas sesiones para los dos, pero sí poder realizar los mismos principios tácticos mediante distintos juegos modificados con fin único. Aportando la referencia de Sánchez Buñuelos (1990) la cual dice que, no se deben establecer antes de los 10 años los juegos modificados para establecer un orden prioritario para conseguir dotar al alumno de una base amplia y polivalente

En lo que se refiere al contexto de la actividad que se va a realizar, se deberá tener en cuenta en gran medida que esta orientada al ámbito escolar, de manera, que nos centraremos mayoritariamente en proporcionar  un deporte educativo como nos propone Méndez, A.(2003).

A continuación, haremos una breve exposición sobre el proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje en el que intervienen los objetivos que se pretenden alcanzar, el individuo que aprende, la estructura del deporte y los planteamientos didácticos que se empleen.
Volviendo al modelo horizontal comprensivo de Devís (1996) las posibilidades que nos ofrece son las de realizar modificaciones en el material, el área de juego, en las reglas y así pues  todas estas son favorecedoras a la hora de exagerar la táctica y tener una comprensión adecuada del juego.

Las modificaciones que utilizaremos en la práctica respecto al material serán las siguientes:
       -  Distintos materiales de las pelotas.
 -  Mayor o menor tamaño del móvil.
        -    Peso del móvil, el cual influye en la velocidad de este.
        -    Elasticidad del material, que influirá en si el móvil tiene un mayor o menor bote.
  - Las modificaciones en las áreas de juego serán:
         -   Longitud del campo.
       -  Anchura del campo.
        -   Línea de saque.
        -  Altura de la línea de falta.
Las modificaciones que se pueden hacer en las reglas del juego son:
        -   Número de botes.
       -   A qué pared lanzar primero (en la pared izquierda o en la principal).
       -  Modo de juego, por parejas o individualmente.


    Como resultado de las modificaciones podremos exagerar la comprensión  táctica y tener un conocimiento evolutivo respecto a la iniciación. Aspectos destacados en la compresión:
      - Lanzar el móvil a distintos lugares.
      - Dominar el espacio de juego
      - Comunicación junto con la cooperación con el compañero.
      -Oposición con el adversario.
      En este apartado se diferenciará entre el ataque y la defensa, ya que los aspectos tácticos que se dan en cada acción son distintos. En el ataque es importante lanzar a los espacios libres o de difícil devolución. En cambio, en la defensa es importante neutralizar los espacios, posicionarse lo mejor posible para recibir y devolver la pelota y, por último, la bisectriz del ángulo de lanzamiento para poder prever dónde va a ir la pelota.

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