3. Orientaciones prácticas para la enseñanza del frontó a mano

        Para empezar con la propuesta práctica anteriormente nombrada, debemos atender a un conjunto de cuestiones para poder sacarle a la iniciación deportiva el máximo provecho. En cada sesión deberemos controlar:

- Nivel de desarrollo del alumno y conocimientos previos
 - Promocionar el autoaprendizaje de los alumnos en la medida de lo posible
- Modificar los diferentes juegos para enseñar de forma indirecta las acciones tácticas
- Seguir unas directrices previamente estudiadas para aprovechar al máximo cada sesión.

                  Objetivos ------> Contenidos ----> Metodología ----> Evaluación.

        La evaluación solo se realizaría en el caso que queramos comprobar en que nivel ha aumentado la comprensión y práctica de los alumnos en el frontón a mano.
Antes de empezar ya con los aspectos tácticos, debemos señalar el orden que seguiremos en cada principio táctico y en cada modificación de un juego para variar estos principios tácticos.

 - Primero: Exposición del juego
- Segundo: Representación gráfica a los alumnos
- Tercero: Puesta en marcha del propio juego. Ir añadiendo modificaciones para trabajar de forma diferente dentro de el mismo juego aprovechando al máximo los recursos que tenemos para la enseñanza de los principios tácticos siempre bajo el punto de vista horizontal comprensivo.
- Cuarto: Y el más importante, realizar sobre el juego, preguntas técnico-tácticas para ver la comprensión de los alumnos sobre el su conocimiento del juego.
- Quinto: Volver a jugar para aplicar lo reflexionado y analizado.
*Así pues el cuarto y el quinto paso serán consecutivos uno seguido del otro. Según la evolución comprensiva de los alumnos se insistirá más o menos en las preguntas y según el objetivo correspondiente.

        Para empezar con la práctica propondremos diferentes juegos con distintas modificaciones que iremos nombrando a lo largo del trabajo según el modelo de López, V; Castejón, FJ.(2005)

1- Familiarización con la pelota y el espacio
2- Cooperación con un compañero
3- Cooperación/oposición. La táctica
   

 1- Familiarización con la pelota y el espacio


          En esta fase trabajaremos la familiarización con la pelota, en diferentes aspectos. Esto forma parte de la técnica, aunque para poder empezar a practicar la táctica y el juego en si necesitamos unos conocimientos básicos de golpeo y recepción. No vamos a centrarnos en esta fase por tanto solo nombraremos en que consiste.
             Familiarización con la pelota.-  En esta fase, haremos actividades y juegos de lanzamientos y golpeos de la pelota con ambas manos, en diferentes direcciones, recogiendola sin que toque suelo, experimentando con diferentes partes del cuerpo (lanzar, dar una vuelta sobre uno mismo y empomarla...), con pelotas de distintos pesos, tamaños y material.     

            Familiarización con el espacio.-  En estos juegos intentaremos que, el iniciado al frontón, conozca como lanzar la pelota para que vaya allá donde él quiere. Para eso los situaremos delante de una pared y harán diferentes actividades y juegos técnicos. 
Con estas actividades y juegos conseguiremos que el golpeo de nuestros alumnos sea certero y dirijan la pelota hacia donde quieren, es decir, si quieren que la pelota bote atrás, apuntarán en lo alto de la pared del frontón, si quieren que bote delante, apuntarán a lo más bajo de la pared. Para ello usaremos lineas o dianas tanto en el suelo como en la pared del frontis.

           Todo esto, es clave para que no se adapten simplemente a un tipo de pelota, golpeo, dirección, y enfocándonos a un solo juego, sino que haremos una iniciación común a todos los deportes en los que se utiliza una pelota con la mano siguiendo el modelo horizontal comprensivo, como anteriormente hemos nombrado en la parte teórica.
             Esta progresión metodológica de familiarización con la pelota y con el espacio, se estenderá lo que se crea conveniente. En el momento en el que los alumnos se combinen bien tanto con la pelota como con el espacio, estarán capacitados para poder pasar a la fase que nosotros le hemos dado más importancia.

2- Cooperación con un compañero 


Una vez los alumnos se han adaptado a las diferentes pelotas y a los diferentes espacios, introduciremos el papel de compañero. En estos juegos y actividades los jugadores practicaran el golpeo de la pelota y se distribuïran en el espacio, siempre actuando en cooperación, tanto si juegan contra la pared, como si han de pasarse la pelota por encima de una red o cuerda. Estas actividades de cooperación son introductorias a la siguiente fase, en la que se encontraran a un adversrio y, a vece, continuarán con el apoyo del compañero.


 3- Cooperación/oposición. La táctica


Esta fase es en la que nos hemos centrado nosotros. En ella, proponemos diferentes actividades y juegos, seguidos de una serie de preguntas para una enseñanza comprensiva del frontón.

        Uno contra uno 


1- Dos personas, con un campo de 5x5 metros. Uno golpea la pelota, que en el rebote tiene que entrar en el campo delimitado. El adversario, antes de golpear puede dejar botar la pelota. Cuando el móvil bota dos veces o cae fuera del campo, será punto para el rival.


Con este juego se busca que los participantes golpeen la pelota con una determinada fuerza y en una determinada dirección. De este modo, haremos a los alumnos las siguientes preguntas:
¿Cómo le habéis pegado a la pelota?
¿Dónde os colocabais para recibir la pelota?


2- Modificación del campo anterior. En esta ocasión el campo tendrá una longitud de 10 metros. La anchura sigue siendo la misma. Con esta variante se intenta trabajar el aspecto táctico de enviar el móvil al lugar donde no se encuentra el adversario. De este modo, el jugador que va a golpear, tiene que fijarse dónde está el adversario, para intentar que la pelota vaya lo más lejos posible de él.

¿Qué diferencias habéis notado con el cambio en las dimensiones del campo? ¿Observáis al adversario antes de lanzar? ¿Por qué?

Si la respuesta del alumno es negativa, tendremos que hacerle ver que para poder jugar mejor, ha de lanzar a los lugares donde no se encuentra el adversario. Para ello, podemos jugar algún punto con él, mientras toda la clase está atenta. Nosotros tenemos que jugar como queremos que juegue él, así que después de cada punto le explicaremos que hemos hecho.


3- Terreno de 10x5, pero en esta ocasión incluiremos un cono al final del campo. Después de cada golpeo ir y tocar el cono. Con esta modificación se intenta fomentar la recuperación de la posición, en función de golpeo que haya realizado el adversario (táctica defensiva). Tras tocar el cono, lo ideal sería que el participante se fuera al centro de la pista, para poder llegar cómodo a cualquier parte de la pista. Para ello, haremos las siguientes preguntas:
¿Después de ir al cono dónde os colocabais?
¿Lanzabais a algún lugar en concreto? ¿Por qué?

4- Mismo juego que el anterior, pero ahora hay dos conos en los laterales del campo, situados a mitad de pista. Después del golpeo, hay que ir a tocar uno de los dos conos. Con esta variante, se intentan mejorar los desplazamientos en diagonal.

 ¿Qué cambio habéis notado a nivel defensivo? ¿Y a nivel ofensivo? 


Además, con este ejercicio también se fomenta observar al rival antes del golpeo, porque dependiendo de a qué cono vaya, será mejor lanzar en una dirección o en otra. Respecto a esto, volveremos a hacer la misma pregunta antes formulada:


5- Continuando con la pista de 10x10, cambiamos la pelota por otra más pesada, que bota menos. Con esto se propicia el realizar golpes más altos para llegar al fondo de la pista y propiciar que el contrario tenga un peor golpeo.


¿Qué diferencias hay con la otra pelota?
¿El golpeo es ahora más fuerte o más débil que antes? ¿Por qué?


6- Con la misma pelota pesada, modificar el campo a 5x10 (campo ancho). De esta forma, se intenta fomentar por parte del atacante que envíe el móvil a la zona más alejada del adversario. Por parte defensiva, realizar fintas y/o otros engaños para pillar a contrapié al adversario.

Ahora que el campo es ancho, ¿buscabais alguna zona en concreto donde lanzar la pelota? ¿Habéis notado alguna diferencia a la hora de moveros por el campo? ¿Habéis intentado engañar al rival?

Con estas medidas de campo, es importante que los participantes se coloquen en el centro de la pista, ya que si no están ahí y el golpeo del adversario va a la otra parte del campo, será muy difícil llegar a la pelota.
A la hora de defender, ¿Dónde os habéis colocado?


        Dos contra dos 


7- Trabajando con toda la pista de frontón, realizar una partida normal, en la que puede botar la pelota una vez antes del golpeo. Dejamos a elección libre el movimiento de los alumnos. En base a esto realizaremos unas u otras modificaciones. A continuación explicaremos algunas de las modificaciones que se pueden hacer y las plicaremos a continuación.

8- En este juego se modificará la línea de falta (chapa) a tres metros de altura. Con esta variante del juego anterior se intenta que los golpeos sean de gran potencia y vayan, por tanto, a la parte trasera de la pista.

Al colocar la línea de falta a esa altura, ¿qué estrategia de equipo habéis utilizado?

En referencia a esta pregunta, formularemos las dos siguientes:
¿Dónde os colocabais? ¿Os organizabais?
¿Defender resulta más fácil o más difícil? ¿Por qué?


9- En este ejercicio modificamos el anterior cambiando el tipo de pelota y utilizando una pelota de frontenis, es decir, una pelota rápida. Con esto se intenta conseguir la colocación en vertical de los alumnos y el apoyo al compañero, si uno ha ido lejos a rematar el otro debe cubrir el hueco. Las preguntas que realizaremos serán las siguientes:
Con la nueva pelota, ¿habéis cambiado la estrategia?
Es posible que la estrategia utilizada haya sido dividirse el campo en dos mitades, ya sea horizontal o verticalmente. La pregunta a realizar sería la siguiente:
¿Cómo creéis que es mejor dividir el campo? ¿Por qué?
Si alguna pareja no ha dividido en dos mitades el campo preguntaremos lo siguiente:
¿Ha habido comunicación entre vosotros?

10- Realizamos el mismo ejercicio anterior pero volvemos a situar la línea de falta en su estado inicial a una altura aproximada de 1 metro. Se hace mucho más evidente que en el ejercicio anterior la fluidez del juego, es decir la recuperación de posiciones, el apoyo al compañero y explotar los puntos débiles del rival. Respecto a estas modificaciones, haremos las siguientes preguntas:

Ahora que la línea de falta esta baja, ¿cómo os habéis situado?
¿Utilizáis algún patrón de juego?
¿Había más o menos comunicación que en el juego anterior? ¿Por qué?
La respuesta lógica es que en este juego haya más comunicación que en el anterior, ya que al estar la línea de falta más baja el juego es mucho más rápido, lo que la hace más necesaria.
En este ejercicio es evidente que la táctica es muy importante debido a que el campo es grande y la línea de falta está muy abajo. Así, cobra gran importancia la colocación en el campo, a qué lugar lanzar, intentar engañar al adversario, etc.


11- En esta ocasión, situaremos a unos 5 metros de la pared una zona de 3m de ancho donde no se pueden situar los jugadores. Cada equipo tendrá un jugador delante y otro detrás. Se intenta promocionar que el jugador delantero golpee de bolea mientras que el de detrás tenga que dejar la pelota botar una vez. 

12- Delimitamos el campo a 10x10. Realizamos un juego donde la pelota no puede tocar el suelo y todos deben darle de palma. Fomentamos los golpes fuertes al final de la pista pero también los golpes ajustados porque si la pelota toca suelo pierden.


Después de ambos ejercicios haremos la siguiente pregunta:
En estos dos últimos ejercicios, ¿qué es más importante, la técnica o la táctica?
Esta es una pregunta que se la haríamos a niños y niñas que como mínimo sean adolescentes, debido a que personas más pequeñas no entenderían la pregunta.
Por lo tanto, en estos dos últimos juegos cobra mayor importancia el aspecto técnico, ya que, al estar próximo el final de la sesión, creemos que es importante mejorar también estos aspectos además de los tácticos. Sin olvidar que en el modelo comprensivo lo más importante es el aspecto táctico. Así pues, las preguntas que realizaremos tendrán relación con esta reflexión:
¿Cómo es la acción del juego ahora que no puede botar la pelota?
¿Cómo habéis golpeado?


13- Por último y para finalizar con la iniciación deportiva, realizamos una partida normal, para que los alumnos practiquen y trabajen todos los aspectos tácticos y técnicos que han adquirido a lo largo de la sesión. En éste último juego, la pelota podrá botar una vez en el suelo, dando así más libertad si cabe, al autoaprendizaje de los alumnos no dejando de lado el elemento lúdico que esto supone.


Al final de la sesión realizaremos las siguientes preguntas para saber lo que han aprendido los alumnos y sus opiniones sobre la sesión:
¿Qué aspectos creéis que hemos trabajado?
¿Qué otros ejercicios de mejora propondríais para mejorar la sesión?

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