1. Introducción

      En cualquier lugar del mundo podemos encontrar  juegos en los que se utilicen pelotas. Son muchas las sociedades que han utilizado las posibilidades de este objeto esférico para crear juegos. El frontón a mano, como otros muchos juegos, ha surgido de una de las posibilidades de juego que daba la pelota (pelota contra pared).
     
      Este deporte es una sucesión deportiva de nuestros ancestros, es por ello su importante característica tradicional, ya que se ha ido pasando de generación en generación y siempre ha estado presente. Cabe destacar que posee una característica cultural la cual su material se fabrica de forma artesanal y única dándole pues un gran sentimiento. También añadir que, el lugar de practica de pelota a mano, es de gran accesibilidad, ya que se puede practicar en cualquier medio urbano.
               
      El frontón a mano necesita la presencia de , al menos, un muro o frontis hacia el que se envía la pelota. El intercambio del móvil entre contendientes se realiza de forma indirecta con previo contacto con la pared, con la intención de que caiga en los limites determinados y fuera del alcance del adversario o se dificulte su devolución.
      
     Hay muchas modalidades de frontón a mano en diferentes regiones, países y continentes del mundo. En España, tenemos la Pelota Vasca y la Pelota Valenciana.
La pelota vasca se juega en EuskalHerria, Navarra y La Rioja, entre las modalidades que se juegan a mano y en un frontón o trinquete vasco (muy similar al frontón), encontramos el errebotea, pelota a mano 1x1 en trinquete (enlace en euskera),  pelota a mano 2x2 en trinquete (enlace en euskera), pelota a mano 2x2 en frontón corto (enlace en euskera), pelota a mano 1x1 en frontón corto (enlace en euskera) y la pelota a mano 1x1 en frontón corto (41/2 ).
               En el País Valencià, se practica la pelota valenciana y podemos encontrar otras modalidades de frontón a mano similares a las Vascas como por ejemplo el frontón valenciano individual,  el frontón a mano por parejas y el frontón con frafres.
            Hay otras modalidades de frontón a mano en otros lugares del mundo, pero la que nosotros destacamos, es la reconocida por la C.I.J.B (Confederación Internacional de Pelota a Mano). Esta es el One Wall, un deporte que está en proceso de ser olímpico y el próximo paso es que entre en los proximos World Games de Cali (Colombia) en 2013. Este deporte se practica en muchos países de Europa y América (España, Holanda, Colombia, EEUU...), también se está extendiendo al continente africano, por la facilidad de su práctica (pelota  y pared).
       
    
        El método de iniciación el cual hemos escogido en este trabajo para realizar una correcta iniciación al frontón a mano, ha sido, de hacer una progresión evolutiva tanto física como cognitiva del subjeto, dándole de especial relevancia en la parte practica, así pues con las siguientes fases y pautas: experimentar y explorar (yo y la pelota), golpear la pelota contra la pared, aprendiendo a lanzarla hacia diferentes zonas (yo, la pelota y el espacio); percibir la situación del/la contrario/a y aprender a hacerle frente (yo, la pelota, el espacio y el/la adversario/a); y con un/a compañero/a o varios/as, superar, colaborando,  la oposición del equipo contrario (yo, la pelota, el espacio, el/la compañeros/as y loa/las adversarios/as).
Como hemos dicho anteriormente, cada una de estas fases lleva consigo diferentes aspectos tácticos y compresivos a su vez. Para eso, en cada fase se deben elaborar juegos modificados o simplificados para exagerar la táctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario